martes, 12 de marzo de 2013

LA MANO BLANCA

La
mano blanca o "White hand sprite" es uno de los supuestos 3
efectos visuales presentes sólo en unas pocas impresiones de la
edición primeriza de Pokémon Red/Green (se dice que fueron añadidas
clandestinamente por unos programadores del juego). A éstas 3
animaciones se les atribuye la no poca carga de ser responsables en
parte de los suicidios de aquellos niños japoneses en verano de
1996. 

Pues bien, la mano blanca estaba supuestamente
programada para aparecer en la 3ª planta de la torre de Pueblo
Lavanda. 
Según se dice, la imagen de la mano blanca representa
una mano paralizada y algo decaída, con un detalle sorprendentemente
preciso; la mano arrancada de su "cuerpo", la carne sale
del extremo de la mano y los tendones cuelgan de la muñeca con
extremado realismo para ser un sprite de 8 bits. 
Éste sprite,
que actúa como Pokémon, posee cuatro animaciones. La aparición, el
grito que suelen emitir todos los Pokémon antes de una batalla, y
dos ataques. 
Éstos ataques reciben el nombre de "PUÑO"
(Fist) y "BRUTAL".

El ataque "PUÑO"
responde a la animación de esa propia mano recogiéndose en forma de
puño y dirigiéndose a tu Pokémon. El ataque "BRUTAL",
sin embargo, parece carecer de muchos fotogramas en la animación. La
mano parece abrirse, cortándose. Al poco tiempo, reaparece cerrada
de nuevo. 

No se ha podido encontrar ninguna grabación de
tales animaciones, pero sí existe lo que parece ser el sprite sacado
del ROM 1.0 de la mano blanca... 
Por lo visto, hay un muchacho
que está intentando desarrollar un hack (modificación) en el que
aparezca la mano blanca en dichas circunstancias, para representar
del modo más fiel al relato su comportamiento... 

Y ésto es
sólo el comienzo. 




La animación del fantasma
(encriptada como Haunting) debe aparecer por las estancias del mismo
edificio donde la mano blanca se puede localizar. En éste caso, sin
embargo, estamos hablando de un elemento no interactivo. Los
supuestos espíritus están programados para aparecer y desaparecer
espontáneamente. Muchos de los fotogramas pertenecían al típico
sprite de fantasma de Pokémon antes de conseguir el Silph Scope (que
te permitía visionar a los Ghastly, Haunter, Gengar, etc.), pero en
contadas ocasiones, esos fotogramas pasaban a ser imágenes de
rostros gritando, la silueta de un esqueleto cubierto por una capa
(como si fuera la mismísima Parca) y un rastro de cadáveres
muertos...

"Video Games and The Manipulation of the Human
Mind" (leéase la historia de la mano blanca, línea 2). El Dr.
Turner asegura que el objetivo de la animación del fantasma es crear
una influencia subliminal sobre el jugador, haciendo que entre en un
estado de miedo creciente debido a la atmósfera pesada y tétrica
del edificio.

La tercera y última animación que
supuestamente aparece en las primerísimas ediciones es la del hombre
enterrado vivo. 

Al final de la historia de la torre Lavanda,
llegabas al final y te encontrabas una tumba de un Marowak fallecido
al que te tienes que enfrentar. Usando el Silph Scope, revelas su
forma original y lo derrotas, calmando su alma y devolviéndolo al
descanso eterno. 

Aquí se muestra un glitch presente en la 1ª
generación, donde usando un simple Pokédoll podías despistar al
Marowak. 




Pues según este relato, la tumba del
Marowak se sustituye por la imagen de un hombre enterrado en el
suelo, aún con vida. Al llegar al último piso, automáticamente se
da una conversación directa con él. 

Buried Alive: Estás...
aquí. (You"re... Here.) 
BA: Estoy atrapado... (I"m
trapped...) 
BA: Y estoy solo... (And I"m lonely...) 
BA:
Muy, muy solo... (So very lonely...) 
BA: ...te unes a mi? (Won"t
you join me?) 

Después de ésto, se entra en secuencia de
batalla. 

El hombre enterrado aparece en pantalla como
entrenador. En su plantel posee 2 Manos blancas, Un Gengar y un Muk.


Por lo visto, lo esperado es que no le ganes. 

Si lo
derrotas, el juego se cuelga, pues no se escribió ninguna función
en caso de victoria... 

...y si pierdes? 

La batalla
finaliza, vuelves a la vista habitual, y el hombre enterrado contesta
entre un extraño galimatías: 

-Por fin! Carne fresca! 

Tu
personaje es arrastrado hasta el enterrado. La pantalla se oscurece y
finalmente sólo aparece un fondo negro, con la espeluznante imagen
del hombre enterrado devorando a tu personaje. No reapareces en el
centro Pokémon, obviamente. 

Lo peor es que, por mucho que
intentes apagar la consola, retirar el cartucho y reiniciar, no sale
ni la pantalla de inicio de Game Boy. Sólo la imagen del hombre
enterrado devorándote.

De nuevo no hay pruebas visuales de
tal fenómeno. A parte, es casi imposible encontrar alguno de los
supuestos cartuchos de la 1ª Generación que salieron con éstos
personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario